Más electromedicina
punto com
 
La tecnología médica a tu alcance.....

 

El Ventilador Mecánico.

   
   
  Home
  Que es?
  Como funciona?
  Controles
  Modos
  Monitoreo y alarmas
  Fabricantes
  Links
  Foro
  Búsqueda
  Glosario.
  Otros equipos



Como funciona un ventilador mecánico?

Un ventilador consiste típicamente de un circuito flexible de respiración, un sistema de control, un suministro de gas y un sistema de monitoreo y de alarmas.

La mayoría de los ventiladores son controlados por microprocesador y regulan la presión, el volumen o el flujo en la entrega de cada respiración por presión positiva, así como la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) mediante los ajuste realizados por el usuario.

Estos equipos incluyen interfaces de comunicación por medio de las cuales se pueden almacenar o ser transferidos a un sistema de monitoreo central, a un sistema de información o a otro dispositivo todos los datos referidos a la configuración de control, las variables medidas y el estado de las alarmas.

Trabajan directamente conectados a la red eléctrica o mediante batería interna. La presencia de la batería en estos equipos esta directamente relacionada con la falla en el suministro de alimentación externa y con el transporte de pacientes dentro y fuera del hospital.

La mayoría de los ventiladores reciben aire y oxígeno de de tomas independientes que proporcionan, generalmente, el gas a una presión de 50 PSI. La mayoría de ventiladores mezclan el aire y el oxígeno internamente para alcanzar la FiO 2 que se desea entregar al paciente. Durante la fase inspiratoria se entrega el gas al paciente, en este momento la válvula espiratoria se encuentra cerrada para mantener la presión dentro del circuito respiratorio y los pulmones.

El gas es entregado al paciente a través de un circuito respiratorio flexible. La mayoría de los ventiladores utilizan un circuito respiratorio corrugado, doble o de dos ramas, por una rama se entrega la mezcla gaseosa al paciente mientras que por la otra rama se recibe el gas exhalado por este. Durante la entrega del gas inspiratorio, la válvula exhaltoria (externa o interna al ventilador) está cerrada para mantener la presión positiva en el circuito y los pulmones durante la respiración. Después de la fase inspiratoria, el gas se libera al aire ambiente a través de dicha válvula. En la rama inspiratoria de estos circuitos, que son generalmente de plástico o silicona, se pueden intercalar dispositivos que permitan la correcta humidificación y calefacción de los gases que serán introducidos en los pulmones del paciente, también es posible nebulizar medicamentos en la rama inspiratoria del circuito. En estos circuitos suelen conectarse entre el equipo y el paciente trampas de agua que permitan atrapar condensaciones y secreciones del paciente con el fin de que no ingresen al ventilador. Es común el uso de filtros bacteriológicos en estos equipos.

Estos equipos tienen generalmente transductores de flujo y presión que brindan una retroalimentación al equipo que le permite ajustar automáticamente lo entregado al paciente con lo seleccionado por el usuario.